8 e 9 Julho
Póvoa de Varzim
@David BlazquezMúsicos da Monarquia Católica: Espanha e Portugal no século XVII
1. Manuel Machado (ca. 1590-1646) – Afuera que sale con ejércitos de flores, a 4 (tono humano)
2. Juan Hidalgo (1614-1685) – Al dichoso nacer de mi Niño, a 4, tono para Navidad [solo estr.]
3. Manuel Machado (ca. 1590-1646) – Abejuela que al jazmín, a 4 (tono humano)*
4. Juan Hidalgo (1614-1685) – Mariposa incauta, dúo al Santísimo Sacramento (instrumental)
5. Manuel Correa (ca. 1600-1653) – Ojos míos, qué tenéis…?, a 3 (tono humano)*
6. Juan Hidalgo (1614-1685) – Anarda divina, dúo [a lo humano]
7. Manuel Correa (ca. 1600-1653) – Ya las sombras de la noche, a 4 (tono humano)*
8. Manuel Correa (ca. 1600-1653) – Ay, Jesús y qué mar de bravatas, a 4 (villancico al Santísimo)*
9. Juan Hidalgo (1614-1685) – Venid, querubines alados!, a 4 (villancico a Nuestra Señora)
10. Manuel Correa (ca. 1600-1653) – “Venganza, griegos” repite, a 4 (tono humano)*
11. Juan Hidalgo (1614-1685) – Antorcha brillante, a solo y a 4 (villancico al Santísimo Sacramento)
12. Filipe da Madre de Deus (ca. 1630-ca.1687) – Cantad llorando este día, a 4 (villancico a la Ascensión)
13. Manuel Correa (ca. 1600-1653) – Con las mozas de Vallecas, a 4 (tono humano)*
14. Manuel Machado (ca. 1590-1646) – En tus brazos una noche, a 4 (tono humano, instrumental)
15. Juan Hidalgo (1614-1685) – Ay, corazón amante! (tonada humana a solo)
16. Juan Hidalgo (1614-1685) – Luceros y flores, arded y lucid, solo a Nuestra Señora (versión a lo humano)
17. Juan Hidalgo (1614-1685) – Aunque en el pan del cielo, a 3 (tono al Santísimo Sacramento)
18. Juan Hidalgo (1614-1685) – Ay, cómo gime, a 4, tono de “Los celos hacen estrellas” (1672)
*Recuperação musicológica
La Grande Chapelle é um agrupamento vocal e instrumental de música antiga cuja designação inspira-se na da célebre capela musical da Casa de Borgonha e, posteriormente, de Habsburgo, que serviu o ramo espanhol até ao século XVII (conhecida também por “capilla flamenca”). O programa propõe uma selecção do magnífico repertório de alguns dos principais músicos ibéricos do século XVII, com características estilísticas comuns, como o uso dos géneros em voga (tonos, vilancicos e romances), ousadia harmónica ou ênfase na retórica e na expressão do texto.
a partir da
Igreja Românica | S. Pedro de Rates
The Orlando Consort, agrupamento vocal
The Call of the Phoenix
1. John Dunstaple (+1453) – Veni sancte spiritus / Veni creator spiritus
2. [Worcester Fragments] (ca. 1230-1330) – Alleluya moduletur; O sponsa dei electa; Sanctus; Thomas gemma Cantiarie
3. [Manuscrito da Abadia de Meaux] (ca. 1290) – Spiritus et alme – Gaude virgo salutata
4. [1st Fountains Abbey Manuscript] (ca. 1350) – Ave mundi rosa
5. [2st Fountains Abbey Manuscript] (ca. 1400) – Credo
6. Bittering (ca. 1415) – En Katerie solennia
7. Rei Henrique (ca. 1420) – Sanctus
8. John Dunstaple (+1453) – Descendi in ortum meum
9. [Trent Codices] (ca. 1430) – Stella celi
10. John Pyamour (+ ca. 1426) – Quam pulchra es
11. Forest (fl. ca. 1415-30) – Tota pulchra es
12. John Plummer (ca. 1410-ca.1484) – Anna mater matris Christi
13. [Manuscrito de Egerton] (ca. 1440) – Audivi vocem
14. [Manuscrito de Ritson] (ca. 1450) – Gaude virgo
15. John Trouluffe (fl. 1448-1473) – Nesciens mater
16. Walter Lambe (ca. 1450-1504) – Stella celi